Los edificios originales construidos por el arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926) aparecen en las 40 fotografías que forman la exposición Fragmentos de Gaudí, abierta hasta el 17 de noviembre en la sala Juana Mordó, del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Marqués de Casa Riera, 2).
Las imágenes, tomadas por los arquitectos Marino y Emilio Canosa entre los años 1926 y 1927, significan una 'mirada moderna y sin manipulaciones' de la obra de Gaudí, según el comisario de la muestra, Raimon Ramis, y el comisario del Año Internacional Gaudí, Daniel Giralt-Miracle.
Con las 178 fotografías sobre placa de vidrio, los hermanos Canosa, creadores de la editorial del mismo nombre, realizaron en 1928 la primera biografía del arquitecto, con textos de Joan Francesc Ràfols. De este fondo, depositado en la Universidad Politécnica de Cataluña, se ha hecho la selección con nuevas copias en un proceso digital. En las fotos aparecen estructuras que después se han modificado, como una nave industrial de Mataró o pinturas de La Pedrera. Sobre las obras de la Sagrada Familia, previstas hasta 2020, Giralt-Miracle declaró que son 'Gaudí sin Gaudí', y es partidario de señalar la diferencia entre 1926 y lo añadido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002