Tres miembros del comité de empresa de la Fundación San Pablo-CEU en Valencia, todos ellos profesores de la Universidad Cardenal Herrera y pertenecientes a la misma candidatura sindical, han tenido problemas de carácter laboral, dos de ellos con resultado de despido y una tercera con reciente sentencia judicial favorable a su 'derecho a tener una jornada a tiempo completo y con doce horas lectivas'. De otros dos despidos más de profesores, producidos en el seno de la misma institución en los últimos meses, un caso corresponde a uno de los dos únicos profesores de valenciano que hasta ahora ejercían en esta universidad de gestión privada.
La sentencia del juzgado de lo Social número 10 de Valencia, de 2 de octubre, sobre la demanda de la profesora María Lozano ve 'indicios razonables de que el motivo que subyace para la no ampliación de su jornada es discriminatorio'. La misma sentencia, entre los 'hechos probados', refleja que la demandante fue una de las personas que promovió la celebración por primera vez en la Universidad CEU-San Pablo [ahora Cardenal Herrera] de elecciones sindicales y en las celebradas en abril de 2001 resultó elegida miembro del Comité de Empresa'. Lozano formaba parte de la candidatura denominada Grupo de Trabajadores, que incluía miembros del STEPV, UGT, CC.OO e independientes y que obtuvo en las elecciones 9 de los 13 representantes en el comité de empresa. Otro miembro de la misma candidatura ha pactado un despido con indemnización y un tercero está a la espera del acto de conciliación.
El telón de fondo de estas situaciones que, según fuentes docentes, incluyen también algún caso de no renovación de contrato, es la percepción de sutiles prácticas discriminatorias que a menudo se traducen en reducción de horas de docencia. En su día, el mismo comité de empresa solicitó públicamente a la dirección de la universidad que se pronunciara para disipar 'las sospechas de prácticas discriminatorias' entre el cuerpo docente.
Solicitada la versión de la dirección sobre los hechos, aparte de considerar que 'se trata de casos distintos', difiriósu pronunciamiento hasta el próximo lunes. El comité de empresa está convocado también para ese día con el fin de analizar la sentencia sobre el caso de la profesora Lozano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002