Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:BOLSAS

Ambiente estable

El vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes no aportó nada a la trayectoria del mercado, lo que permitió a algunos observadores considerar que había sido positivo, porque no hubo un desmoronamiento posterior al cierre de ese mercado. El Ibex 35 terminó esta jornada con un retroceso del 0,21%, y el índice general de Madrid bajó el 0,27%, lo que lleva las subidas acumuladas en la semana hasta el 6,18% y 5,62%, respectivamente.

La sesión tuvo numerosas alternativas debido al mayor interés de los inversores por la posibilidad de recuperación que se ha abierto y también porque la liquidez aumentó considerablemente debido al vencimiento en el mercado de futuros, situación que era una copia calcada de lo que sucedía en los grandes mercados europeos, primero, y en Wall Street, después.

Un dato importante de esta sesión estaba en el mantenimiento del índice Ibex 35 por encima del nivel de los 6.000 puntos, lo que puede interpretarse como una muestra de solidez de cara a las próximas sesiones. Sin embargo, la extrema dependencia que han adquirido las bolsas europeas respecto de Wall Street impide concederles un margen de maniobra propio, aunque esto haya resultado positivo para estos mercados en los últimos días.

Ayer, la Bolsa estadounidense volvió a hacer gala de cierta impermeabilidad respecto de los datos económicos, al dejar pasar de largo el nuevo incremento del déficit comercial, al igual que en días anteriores no mostró reacción alguna ante las previsiones de que la recuperación económica siga postergándose algunos meses más. Los resultados empresariales han sido la coartada perfecta para sacar a los mercados de la zona de mínimos anuales, pero ahora hay que consolidar posiciones. Wall Street ganaba el 0,20% a media sesión.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta los 2.277,15 millones de euros, casi 500 más que el jueves y el doble que el pasado lunes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002