Cinco grandes fundaciones españolas se reunieron ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para solicitar la concesión de la nacionalidad española al músico Daniel Barenboim. Las fundaciones que lo solicitan son la Fernando Abril Martorell, la Yehudi Menuhin, Tres Culturas del Mediterráneo, la Príncipe de Asturias y la de Cultura de Paz. También se adhieren a la petición músicos como la mezzosoprano Teresa Berganza, el compositor Cristóbal Halffter, el tenor Plácido Domingo y otras personalidades como Federico Mayor Zaragoza, ex director de la Unesco.
Barenboim, nacido en Buenos Aires en 1942, cuenta con la doble nacionalidad argentina e israelí aunque reside parte del año en España y trabaja principalmente en Chicago, donde es director titular de la Sinfónica de dicha ciudad, y Berlín, donde es director artístico de la Deutsche Staatsoper.
Según Enrique Barón, director de la Fundación Yehudi Menuhin, sería 'un lujo tener a Daniel Barenboim como ciudadano español'. El vicepresidente de la Fundación Fernando Abril Martorell, José Luis Leal, añadió que por toda su trayectoria éste es 'un gran humanista, aparte de un músico ejemplar'. Mientras que para Bernardino León, director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo -que acogió en Andalucía este verano la iniciativa inspirada por Barenboim y el escritor Edward Said del West Eastern Divan, una orquesta formada por judíos y palestinos-, el artista 'puede tener las ciudadanías que desee', además de reconocer que el músico 'está encantado con la idea'.
Sólo falta que se formalice el procedimiento legal, para lo cual, según Barón, que aseguró haber hablado con la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, sobre el asunto, existe buena disposición.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002