El titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha fijado una fianza de 80.000 euros para cada uno de los tres detenidos acusados de haber robado en agosto del año pasado 19 cuadros a la empresaria Esther Koplowitz. Los abogados de los imputados han solicitado una rebaja en las fianzas, ya que sus defendidos carecen de medios para hacer frente a una cantidad tan elevada de dinero.
El robo se produjo el 8 de agosto de 2001 en la casa de Esther Koplowitz en el paseo de La Habana (Chamartín). Entre las obras robadas estaban El columpio y La caída del burro, de Goya; Las tentaciones de san Antonio, de Brueghel, y Guitarra sobre una silla, de Juan Gris. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en diciembre del año pasado a un especialista en butrones, Ángel Suárez Flores, Cásper; a su compinche Juan Manuel Candela Sapieha y al guarda de seguridad que vigilaba el domicilio de Koplowitz, Luis Miguel del Mazo López.
Los abogados de los acusados, que están en la cárcel de Soto del Real, consideraron 'muy elevada' la cuantía de la fianza, ya que sus defendidos 'carecen de medios para pagarlas'. Mientras, el juez considera que los arrestados podrían 'evadirse de la acción de la justicia'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002