La octava Muestra de Cine Realizado por Mujeres comenzará el lunes en Bilbao con la proyección del documental Filmer Le Désir, Voyage à Travers Le Cinéma des Femmes, de la realizadora belga Mary Mandy (Aula de cultura de la BBK; Elkano 21; 20.00). La película, de 60 minutos de duración, se propone actualizar la especifidad de la mirada femenina dando la palabra a 15 directoras de los cinco continentes, entre ellas Jane Campion y Agnès Varda. Tras la proyección se abrirá un coloquio.
El eje de la película inaugural coincide con los objetivos de la muestra: difundir un cine de calidad en el que las mujeres realizadoras aportan un enfoque singular y que no se suele ofertar en el circuito comercial. Las sesiones de los días 22, 23, 24 y 25 combinarán la proyección de un corto de realizadoras vascas y el estreno de un largometraje.
El 26 de octubre, la clausura del certamen consistirá en un maratón de cortometrajes (ocho filmes de ficción) y la proyección de tres películas ya estrenadas en España, pero con una escasa permanencia en la cartelera. Bajo el título ¿Pudiste verlas?, se proyectarán El secreto, de Virgine Wagon; Nena, olvídame, de Liza Krueger, y Sin dejar huella, de María Novaro.
El corto elegido para el día 22 es Haizea, ciudad del viento, de Ione Hernández. Posteriormente, se proyectará Emporte-moi, de la suiza Léa Pool. Al día siguiente se ofrecerán los filmes Usoa, de María Zamakola, y Soft Fruit, de la neozelandesa Christina Andreef.
La sesión del 24 de octubre incluirá el corto Sarah, de Maider Ortega, y el largometraje Grace of my heart, de la estadounidense Allison Anders. El 25 de octubre se proyectarán El último cuerpo, de Laura Belloso, y el largo  ma Soeur, de Catherine Breillat.
Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada en castellano. A partir del día 22, las sesiones serán en los cines Ideales (20.00). La octava muestra de cine de mujeres está organizada por el colectivo feminista Simone de Beauvoir y el Ayuntamiento de Bilbao.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002