Un utilitario diferente. El nuevo Ford Fusion es un modelo de tamaño compacto pensado para la ciudad. Pero tiene una particularidad que le diferencia de los demás coches urbanos: una carrocería más alta, robusta y voluminosa que se asemeja a los pequeños todoterrenos. Esta arquitectura aporta una estética más contundente, mayor visibilidad y en especial una grata sensación de seguridad y control en el tráfico urbano. Pero además optimiza la habitabilidad: gracias a su formato externo, el Fusion es el utilitario más amplio por dentro.
La propuesta de Ford aplica en un utilitario los aspectos más valorados de los 4×4. Y aunque la marca espera que convenza por igual tanto a hombres como a mujeres, solteros y parejas, su planteamiento parece más acorde con el uso familiar en ciudad y los fines de semana: hacer la compra, llevar a los niños al colegio, ir al chalé...
El Fusion está ya a la venta con unos precios desde 12.500 euros, pero llega con un descuento promocional de 425 euros que busca incentivar el interés por este nuevo concepto.
Imagen todoterreno y más espacio
El nuevo modelo está desarrollado sobre la base del Fiesta y mantiene una línea similar. Sin embargo, presenta un tamaño superior y una estética más rotunda: mide 4 metros de longitud, frente a los 3,9 del Fiesta, y es también más alto y ancho.
Estas dimensiones, aparte de reforzar su estampa, permiten ampliar el espacio interior: las plazas delanteras y traseras son más generosas, y el maletero crece hasta los 337 litros (el del Fiesta tiene 284). Es el utilitario que puede alojar a cuatro o cinco ocupantes con mayor desahogo. Además, el incremento en habitabilidad se completa con nuevos detalles funcionales, como la posibilidad de plegar el asiento del copiloto y cargar bultos de hasta 2,3 metros.
Por lo demás, la principal contrapartida a estas aportaciones es el consumo, más elevado por su menor eficiencia aerodinámica.
Sólo tracción delantera
El Fusion comparte la base mecánica y los motores del Fiesta. Y no contará con tracción 4×4: según Ford, elevaría su precio, condicionando la rentabilidad.
La gama consta de tres motores, dos 1.4 y 1.6 16v. de gasolina (80 CV y 100 CV) y un 1.4 TDCi turbodiésel (68 CV). Y se ofrecen con dos equipamientos, Trend y Elegance, ambos con ABS y doble airbag de serie, y el último también con aire, entre otras cosas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de octubre de 2002