Una delegación de esta provincia, compuesta por 24 personas, visita durante la segunda quincena de octubre la comarca del Bidasoa para 'conocer de primera mano el desarrollo turístico del País Vasco' y 'replicar esta experiencia en nuestra región', explica Jaime Catalán Saldías, alcalde de Quillón.
El Secano Costero del Ñuble agrupa a nueve municipios rurales -comunas- que quieren aprovechar sus recursos naturales para transformar esta región en un 'destino turístico de referencia' para 'generar empleo y riqueza', afirma Miguel Sanhueza Acevedo, propietario de un complejo turístico en Quillón con alojamientos en cabañas. Para ello, la Agencia Comarcal de Desarrollo Bidasoa Activa, en colaboración con el Gobierno vasco y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) del Gobierno chileno, ha elaborado un 'programa de ayuda' para 'crear, desarrollar y modernizar las iniciativas empresariales' del Ñuble. El proyecto, valorado en 250.000 euros, incluye la estancia durante dos semanas en el País Vasco para 'chequear' cómo ha evolucionado la industria turística vasca y asistir a unas jornadas de capacitación en desarrollo económico local.
La representación chilena, encabezada por el gobernador del Ñuble, Patricio Huepe García, ha asistido estos días pasados a reuniones con artesanos, propietarios de agroturismos, responsables de oficinas de turismo y técnicos de autoempleo de Guipúzcoa, además de mantener encuentros en el Gobierno vasco, la Diputación provincial y los ayuntamientos de Irún y Hondarribia. Dedicaron una jornada a realizar una ruta por varias sidrerías para conocer su proceso de elaboración y el sistema de explotación del negocio sidrero.
Como en una 'escuela'
'La experiencia está siendo muy enriquecedora', advierte el alcalde Catalán Saldías. 'Ahora nos toca copiar lo de acá aprovechando los recursos del sector público y el sentido emprendedor de nuestros empresarios'.
Uno de éstos, Sanhueza Acevedo, asegura que se encuentran en 'una escuela' que les servirá para 'establecer circuitos turísticos' que permitan disfrutar de la isla de la Lobería -aquí habitan y se reproducen cientos de lobos de mar-, las playas de Cobquecura, los pueblos del interior y su artesanía negra, el complejo que combina el esquí y las termas en Chillán o el espectacular salto del río Itaca, además de la cultura, la gastronomía y el folclore regional.
Los circuitos turísticos y la campaña de marketing estarán acabados para el 22 de noviembre. En esa fecha, las comunas del Secano Costero presentarán su oferta turística en Santiago de Chile con el lema 'Te invitamos a volver a lo natural'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de octubre de 2002