La dirigente del PNV Josune Ariztondo, responsable del área de Educación y Cultura de su partido, consideró ayer que 'actualizar y evaluar' la educación en valores es uno de los retos de la enseñanza no universitaria. Ariztondo se mostró partidaria de promover un lenguaje no sexista, la integración de los inmigrantes y la igualdad entre los sexos también en las aulas. Respecto a los valores de la paz y la tolerancia, la dirigente peneuvista aseguró que 'hay mucho discurso innecesariamente crispado' en torno a ello, pero que, no obstante, también hacer falta hacerlo mejor.
Ariztondo, acompañada por los responsables de las áreas de Cultura y Educación de las ejecutivas peneuvistas de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, celebró ayer en Sabin Etxea, en Bilbao, su reunión anual con 70 representantes de la educación no universitaria en Euskadi para intercambiar planes y reflexiones. Entre los asistentes, explicó, había profesores, directores y gestores de centros escolares.
Otros de los retos destacados por Ariztondo es concluir el año que viene la elaboración del libro blanco Educación 21 para mejorar la calidad y proseguir 'la construcción del sistema educativo propio', según explicó en una conferencia de prensa en un descanso del cónclave. La dirigente destacó que hay que abordar novedades como las nuevas familias y la inmigración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de octubre de 2002