Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez subirá por debajo de la inflación los impuestos en Cádiz

El gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, del PP, cambiará la tónica habitual de los últimos años y subirá en 2003 por debajo de la inflación los impuestos y tasas municipales, que son los más caros de las capitales andaluzas, según varios informes fiscales. El Consistorio gaditano aumentará un 2% las ordenanzas fiscales, la previsión de inflación que el Gobierno ha recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2003, cuando la tasa interanual se situó en septiembre en el 3,5%. En declaraciones al Diario de Cádiz, Martínez tildó este incremento del 2%, unido a la supresión nacional del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), como 'la mayor bajada de la presión fiscal en esta ciudad de los últimos 20 años'.

Varios estudios económicos han detallado que Cádiz es la capital andaluza con mayor presión fiscal sobre el ciudadano, que abona una media de 400 euros, aproximadamente, al año. El último dictamen de esta naturaleza, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, recoge que la capital gaditana tiene los impuestos más caros de la comunidad y uno de los Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más elevados del país.

Críticas de la oposición

Las reiteradas subidas de los impuestos desde que gobierna Teófila Martínez le han valido numerosas críticas de la oposición. Sin ir más lejos, para 2002 el PP aprobó una subida del 3,5%, punto y medio por encima del IPC previsto. PSOE, IU y PA han denunciado en reiteradas ocasiones que la política fiscal del PP es 'alarmante, escandalosa y lesiva' para el bolsillo de los gaditanos.

En esta ocasión, Martínez aprovecha el 2003, año en el que se celebran las elecciones municipales el 25 de mayo, para variar su política fiscal.

Al contrario que otros años en los que los populares subieron los impuestos por encima del crecimiento de los precios, ahora aumentarán la presión fiscal en dos puntos, conforme a la inflación prevista por el Gobierno. Martínez afirmó ayer que la eliminación del IAE y la subida del resto de tasas por debajo del IPC real 'demuestran que el PP baja los impuestos'. 'Es la mejor prueba de que con el PP los ciudadanos pagan menos impuestos', dijo la alcaldesa de Cádiz y candidata a la reelección.

Estas palabras fueron refrendadas por el teniente alcalde delegado de Hacienda, José Blas Fernández. 'Con esta subida por debajo del IPC , vamos a recortarles a los comerciantes, trabajadores y a los ciudadanos su presión fiscal', subrayó Blas, quien cifró entre un 13% y un 14% la bajada de la presión fiscal a los ciudadanos que dejen de pagar el IAE.

El dirigente popular explicó que el Ayuntamiento gaditano compensará la merma de ingresos que sufrirán las delicadas arcas locales (con más de 100 millones de euros de deuda) gracias al IBI de las nuevas viviendas construidas en Cádiz.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de octubre de 2002