Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía pide tres años de cárcel por estafa para el ex presidente de Aprocom

La Audiencia de Sevilla juzgará el próximo miércoles al ex presidente de la Asociación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) José Luis Acuña, al que la Fiscalía pide tres años de cárcel por una presunta estafa de 17.436 euros relacionada con la adquisición a través de sociedades 'fantama' de diversas piezas de joyería que posteriormente vendió sin haberlas abonado.

El Ministerio Público, en su escrito de calificación provisional de los hechos, recoge que tanto José Luis Acuña como su hija Sofia, también acusada, eran administradores solidarios de Artesanía Joyera S.L. y Venta a Distancia SL, entidades mercantiles con las que ambos 'decidieron lucrarse'.

En su relato, explica que Artesanía Joyera era insolvente, dado que desde su constitución no le consta actividad alguna y no había realizado declaración del impuesto de sociedades. Mediante estas entidades, José Luis Acuña adquirió el 29 de octubre de 1998 joyas valoradas en 2.897.837 pesetas a una empresa de Barcelona, 'aparentando en todo momento ser comerciante solvente y garantizando el pago del precio con siete efectos bancarios sucesivos, aunque su verdadera intención era -en connivencia con su hija- distraer en su beneficio el valor de las joyas que vendieron a través de una tienda de Venta a Distancia', precisa.

El empresario que había entregado las joyas a Acuña acudió a la jurisdicción civil para reclamar el pago y proceder al oportuno embargo, pero no logró porque Acuña comunicó que Artesanía Joyera no tenía actividad comercial.

El fiscal entiende que Artesanía Joyera fue creada 'ex profeso' con los únicos fines de 'servir como sociedad que generara la suficiente confianza en proveedores', por lo que imputa a José Luis Acuña y su hija Sofía un delito de estafa, por el que pide una condena de tres años de cárcel y que indemnicen a la empresa estafada con los tres millones de pesetas de las joyas.

La acusación particular pide diez años de cárcel, por estafa y alzamiento de bienes con el agravante de que Acuña se valía de su 'particular credibilidad empresarial como presidente de Aprocom.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de octubre de 2002