Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ibarretxe debate hoy su plan con Otegi y con Izquierda Unida

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, inicia hoy con IU y la suspendida Batasuna una semana dedicada a explicar a todos los grupos políticos menos al PP, que ha anunciado que no asistirá, su propuesta soberanista para Euskadi. En la tercera semana dedicada a divulgar su plan, Ibarretxe se reunirá esta mañana con una delegación de IU-EB encabezada por su coordinador general y consejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, y por la tarde con representantes de Batasuna [formalmente, del grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak] encabezados por Arnaldo Otegi.

Tras sus reuniones con entidades sociales, empresarios y representantes institucionales, y 48 horas después de la gran manifestación de San Sebastián, Ibarretxe recibirá el apoyo de Madrazo y el desacuerdo de Otegi. Mientras que el coordinador de IU-EB elogia el plan de su presidente, Otegi dijo nada más escucharlo el pasado 27 de septiembre en el Parlamento vasco: "Supone una salida en exclusivos términos policiales contra ETA, sus militantes, y supongo que contra su entorno el día menos pensado".

En una entrevista publicada ayer en Deia, Otegi insiste en que "Ibarretxe sabe que no va a llegar a un escenario de ausencia de violencia" con su plan. Y le advierte: "Si busca una tregua tendrá que ser desde nuestra propuesta política del 98", es decir, el Pacto de Lizarra.

La última vez que ambos se reunieron oficialmente fue el pasado 20 de diciembre durante el proceso de conversaciones que abrió Ibarretxe para intentar sacar adelante sus presupuestos de 2002, una ronda que fue fructífera para Ibarretxe. Aunque no cerró un acuerdo, sí que consiguió que Batasuna se abstuviese durante la votación de los diversos departamentos, lo que desbloqueó el debate.

Pintadas contra un edil

El concejal del PP en San Sebastián Ramón Gómez Ugalde denunció ayer ante la policía la aparición de pintadas amenazantes en el portal de su domicilio, en el barrio donostiarra de Amara. Las pintadas, realizadas con pintura roja en las lunas de un escaparate, sitúan el nombre del edil en el centro de una diana e incluyen las frases "PP vais a morir" y "Gora ETA".

"Ésta es la respuesta que tienen los fascistas a la gran manifestación de San Sebastián, que fue una fiesta por la democracia y en defensa de la Constitución y el Estatuto", afirmó Gómez Ugalde.

El edil recordó que ETA atentó en abril de 1998 contra el domicilio de sus padres y que la misma vivienda fue atacada en mayo de 2000 con cócteles mólotov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de octubre de 2002