Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat propone que cada autonomía acuerde su cupo de inmigrantes

El conseller de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Lluís Franco, pidió ayer al Gobierno que deje a cada comunidad autónoma acordar el contingente laboral de inmigrantes según sus necesidades. Franco hizo esta consideración durante la clausura de las jornadas sobre inmigración y mundo laboral que Avalots, los jóvenes afiliados de UGT, han organizado este fin de semana en Cabrera de Mar (Barcelona).

La Generalitat de Cataluña intentará, igual que el pasado año, consensuar con empresarios y sindicatos una propuesta conjunta sobre el número de contingente, anunció el consejero, que ha abogado por potenciar la contratación en origen "para evitar fraudes y explotación de personas", informa Efe.

Detenidos 45 inmigrantes

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a 45 inmigrantes en la isla de Fuerteventura, adonde llegaron en dos pateras, una que fue encontrada varada y otra que se presume que pudo regresar a las costas africanas, informaron a Efe fuentes del instituto armado.

Las primeras de estas detenciones, que elevan a 146 el número de inmigrantes hallados en Canarias desde el viernes, después de que el sábado se alcanzara la cifra de 101, se produjeron alrededor de las cuatro de la madrugada en la zona del Parque del Holandés del municipio de La Oliva, donde se localizó a 17 subsaharianos, todos varones y adultos, aunque no se encontró la embarcación en la que viajaron.

Horas después, sobre las diez de la mañana, fueron detenidos otros 26 hombres subsaharianos y adultos en las costas del municipio de Antigua, en el Barranco de La Torre, cerca del cual fue encontrada la patera en que viajaron, que estaba varada en la zona de El Roque. Las citadas fuentes añadieron que los dos inmigrantes restantes, procedentes de Marruecos, fueron apresados también en el municipio de Antigua, aunque en otra zona, la de las Salinas del Carmen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de octubre de 2002