El presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, se impuso ayer en las elecciones legislativas celebradas en Montenegro. Su Lista Democrática para el Montenegro europeo, obtuvo el 49% de los votos, que se traducirán en unos 39 escaños en el nuevo parlamento montenegrino. En segunda posición quedó el el Partido Popular Socialista (SNP), de Predrag Bulatovic, que lidera la Coalición para las Reformas, con el 37% de los sufragios. En la nueva Cámara su formación ocupará 30 escaños. Por su parte la Unión Liberal (LS), tendrá 4 escaños. El futuro Gobierno dependerá otra vez de la actitud de la LS que a pesar de tener un perfil político eminentemente independentista, estableció un pacto con la coalición proyugoslava de Bulatovic.
Si bien las encuestas de opinión señalaban que los montenegrinos estaban hartos de salir a votar, la afluencia de votantes en estas elecciones parlamentarias extraordinarias celebradas ayer en la menor de las repúblicas yugoslavas alcanzó el 77%. Las urnas se abrieron a las ocho de la mañana y estuvieron abiertas hasta las nueve de la noche. Además de elegir 75 diputados del nuevo Parlamento (el saliente tenía 77 diputados), también se celebraron elecciones locales en Podgorica, la capital, y en Tivat, una pequeña localidad ubicada sobre la costa Adriática. En Podgorica también se impuso la formación de Djukanovic, con un 52% de los votos.
Los montenegrinos han votado 13 veces desde 1990, cuando se desencadenó el proceso de desintegración yugoslava y se organizaron las primeras elecciones multipartidarias. y lo harán otra vez el próximo 22 de diciembre para elegir presidente, y no mucho después, para crear el Parlamento de la confederación serbo-montenegrina, que sustituirá al actual Estado yugoslavo. Las dos fuerzas mayoritarias apoyaron el acuerdo firmado en marzo entre la UE, Serbia y Montenegro, con el cual se pondrá fin a la actual Yugoslavia. La diferencia es que Djukanovic prometió crear una confederación muy elástica e independizar Montenegro en tres años, mientras que Bulatovic promueve mantener lazos muy firmes con Serbia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de octubre de 2002