Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los nuevos edificios de Pamplona deberán calentar su agua con paneles solares

Pamplona se ha sumado a la red de ciudades cuya normativa obliga ya a disponer de instalaciones de energía solar térmica a todos los edificios nuevos o rehabilitados, públicos o privados, que se construyan en la ciudad. La nueva ordenanza municipal, apoyada por todos los partidos, regula la instalación de panaeles de energía solar activa de baja y media temperatura para producir agua caliente sanitaria y calentar piscinas cubiertas en nuevas edificaciones de más de 15 viviendas o en rehabilitaciones integrales. Igual norma se aplicará a hoteles, centros sanitarios, deportivos, educativos o comerciales, industriales, residenciales o cárceles.

El requisito básico para esa obligatoriedad es que el consumo de agua caliente sanitaria supere los 1.750 litros diarios de media anual. Los paneles solares deberán aportar al menos el 60% de la energía necesaria para satisfacer la demanda de agua caliente.

El Ayuntamiento de Pamplona redactó la ordenanza siguiendo los consejos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético y dentro de los planes de aplicación de energías renovables en la ciudad. Las excepciones a la obligatoriedad se limitan a la imposibilidad material para ubicar los paneles (cubiertas sin espacio), insuficiente acceso al Sol por barreras externas, limitaciones arquitectónicas en edificios rehabilitados o cuando más de un 40% del agua caliente sea ya suministrada por otros sistemas limpios.

El Ayuntamiento aprobará anualmente una línea de ayudas para facilitar la aplicación de una ordenanza que entrará en vigor en 2003. Navarra es la comunidad autónoma que más energía eléctrica de origen solar vende a la red.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de octubre de 2002