Bajo el lema Un nou món és possible arrancó ayer en Xàbia (Marina Alta) una semana cultural en recuerdo del sacerdote Antoni Llidó, detenido y desaparecido en Chile en 1974, tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.
El Ayuntamiento de Xàbia y la Associació Cultural Antoni Llidó informan que esta semana cultural, que concluirá el próximo domingo, 'pretende ser y abrir una reflexión sobre los males y los problemas que sacuden al mundo a diario, y plantear soluciones'. La semana comenzó anoche en el Museo Arqueológico y Etnológico Soler Blasco, con una presentación a cargo del periodista Alfons Llorenç. A continuación se inauguró una exposición fotográfica titulada Terra, con instantáneas de Sebastiao Salgado, que ofrece al espectador un recorrido por las tierras del Brasil y permite conocer la visión de sus habitantes. En esta semana cultural también está prevista la intervención de Aureli Argemí, secretario general de CIEMEN (Centre Internacional per a les Minories Étniques i les Nacions), una entidad que vela por la defensa y promoción de los derechos de los pueblos. Argemí ofrece la conferencia Solidaridad y desarrollo de cara a un nuevo mundo.
Los organizadores de todas las conferencias y actos previstos esta semana explicaron en un comunicado que 'intentan concienciar y aumentar el conocimiento sobre la realidad de estos países, pero también descubrir que un mundo nuevo es posible bajo las bases de la justicia, el respeto y la tolerancia'. El jueves en el salón de plenos se presentará el libro Antoni Llidó Mengual. Unes mirades retrospectives, a cargo del periodista Alfons Cervera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de octubre de 2002