Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat sondea la posibilidad de fusión entre La Seda y Ercros

El Gobierno catalán auspicia la creación de un conglomerado químico radicado en Barcelona

La Generalitat está auspiciando la fusión de las compañías Ercros y La Seda de Barcelona, como primer paso para configurar un gran conglomerado químico al que se uniría también Industrias Aragonesas, creando así un gran grupo con sede en Barcelona, que tendría una facturación de unos 520 millones de euros.

El consejero de Industria de la Generalitat, Antoni Subirà, tiene intención de reunirse en las próximas semanas con el presidente de La Seda de Barcelona, Rafael Español, y el de la química Ercros, Antoni Zabalza, para conocer las posibilidades de fusión entre ambas empresas. Subirà declaró ayer que la fusión "sería una buena solución" para ambas compañías.

Ercros, participada por la oficina de inversión Kuwaití (KIO), manifestó ayer no tener constancia de los planes de fusión. La Seda, cuyo presidente, Rafael Español, no pudo ser localizado, no podría asumir en solitario la compra de Aragonesas, pero su fusión con Ercros le dotaría del tamaño suficiente como para hacer frente a una operación de esas características. Tanto Ercros como La Seda tienen un volumen muy alto de acciones que cotizan en el mercado y un núcleo duro de accionistas podrían controlar ambas sociedades con un pequeño porcentaje del capital.

Ercros cuenta con terrenos en Cartagena calificables como edificables para viviendas que, fuentes del sector inmobiliario consultadas por Efe cuantifican en más de 36 millones de euros, lo que le dotaría de recursos suficientes, una vez enajenados, para poder afrontar una operación de este estilo.

El capital de La Seda está repartido entre la portuguesa Imatosgil (6,51%), los fondos de Société Générale (11%), Ibersuizas (8,6%), Fiatc (7,2%), el grupo de Enric Massó (7%), el abogado Jacinto Soler (6%), Caixa Catalunya (3,2 %) y la patrimonial Hemisferio en la que participa la familia Lara (5%).

Por su parte, Aragonesas, la tercera implicada en el macroproyecto químico, está participada por el grupo Uralita, en un 84%. Pese a que la sociedad matriz manifestó, en su momento, su intención de desprenderse de Aragonesas no hay nada decidido por el momento. La Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada el pasado verano sobre Uralita por el grupo empresarial Nefinsa -controlado por la familia Serratosa, de larga tradición cementera-ha aplazado temporalmente cualquier decisón sobre el futuro de Aragonesas.

El interés demostrado por la Generalitat en la formación de un conglomerado químico se produce después de la singular OPA lanzada sobre el 25% de La Seda por la sociedad instrumental PC S XXI Inversiones Bursátiles. El administrador único de esta firma es Gustavo Pérez Carballo, ex empleado de Ebro Puleva e hijo de Miguel Pérez Villar, antiguo consejero de Economía de Castilla León.

Medios del sector químico señalaron ayer que la operación a tres bandas -Ercros, Seda, Aragonesas-podría estar señalando el sendero de un inextricable laberinto, cuya primera pieza fue la misteriosa OPA de Pérez Carballo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de octubre de 2002