La entidad ha aumentado un 21% tanto los créditos (sobre todo los hipotecarios) como los depósitos. Este ritmo supera en más de tres puntos a la media de cajas y bancos, lo que demuestra que roba cuota de mercado a sus competidores, algo que había conseguido antes. Ahora tiene más del 10% del mercado sobre los bancos.
Los datos confirman la "fase expansiva" que atraviesa la entidad dirigida por Ángel Ron, si bien el banco cree que en 2003 el crecimiento se frenará hasta el 10% o 13%. En los últimos 12 meses, la morosidad del banco ha aumentado en 12 puntos básicos al 0,89%,
El banco dijo también que ha aumentado sus provisiones para "reforzar su solidez patrimonial, más aún ante un panorama económico menos favorable, en el que no se aprecian hasta el momento signos de recuperación".
La evolución de las comisiones percibidas por el Banco Popular hasta septiembre fue positiva, ya que si bien en el primer y segundo trimestre del 2002 presentaban una evolución negativa, en el tercer trimestre crecieron un 0,7%, respecto al mismo trimestre de 2001.
Según los cálculos del banco, desde enero de 2000 ha conseguido más de un millón de clientes nuevos, lo que supone superar el objetivo que se ha impuesto el BBVA en su nuevo programa. La entidad lanzará la división Popular Banca Privada, en asociación con Dexia, y contará con 20 oficinas.
La entidad ha frenado la presencia de nuevas oficinas ya que cuenta con 15 nuevas sucursales. A cambio seguirá aumentando su fuerza comercial con un mayor número de agentes, 500 nuevos en los últimos 12 meses hasta 2.600.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de octubre de 2002