Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:Signos

Una historia con diversos ángulos

'Yo admiro con admiración inextinguible a Andalucía, cabeza del europeo continente, descubridora del Nuevo Mundo, en la posición más feliz y en el más vivificante clima de todo este orbe, con su corona de metales preciosos al norte y con el enlace de sus dos mares al mediodía, en esa gigantesca esmeralda que llamamos el hercúleo Estrecho: a un lado África y enfrente América...' Con esta cita que reproduce parte del discurso pronunciado por Castelar en Cádiz en 1897 se abre el libro del historiador sevillano Antonio Domínguez Ortiz, un trabajo publicado por primera vez en 1983 que ahora es reeditado por Sarriá.

Es una historia unitaria de Andalucía contemplada desde diversos ángulos, contada en nueve capítulos, un apartado bibliográfico y un índice onomástico. El marco natural ocupa el primer capítulo, un marco en el que el mar ha determinado los destinos de Andalucía, pues, como dice el historiador, éstos 'no se comprenden sin su enorme fachada marítima, fuente de riqueza y medio de apertura de todas las rutas del orbe'. Los pueblos que pasaron por la región, con su aporte de sangre y cultura, son descritos en el segundo capítulo. El fenómeno urbano, con sus orígenes, evolución, funciones y problemas es analizado en el tercero.

ANDALUCÍA, AYER Y HOY

Antonio Domínguez Ortiz Editorial Sarriá, Málaga, 2002 227 páginas. 13,95 euros

Andalucía fue la región más islamizada y el autor dedica un capítulo a este hecho. La vocación americana de la región y sus múltiples repercusiones se explican antes de abordar dos fracasos ancestrales: el problema agrario y el retraso industrial. La cultura o culturas andaluzas, la variedad de hablas y una reflexión sobre cómo se ven los andaluces y cómo los ven los demás son las cuestiones que cierran el libro, que cuenta con un estudio introductorio de Adela Tarifa Fernández.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002