Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'síndic major', obligado a rehacer el informe del 'caso Pallerols'

Se ha resistido tanto como ha podido, pero al síndico mayor, Marià Nicolàs, no le quedará más remedio que rehacer el informe sobre el caso Pallerols -de presunta financiación irregular de Unió con fondos repartidos por Trabajo- como le exigía el Parlament. El pleno de la Sindicatura de Cuentas obligó ayer a Nicolàs, síndico avalado por Convergència i Unió (CiU), a asumir él personalmente el encargo de la Cámara, según fuentes de la institución.

Antes de verano, el Parlament se negó a aprobar el estudio elaborado por Nicolàs y, en una decisión sin precedentes, devolvió el informe a la Sindicatura al considerar que no investigaba suficientemente a la Generalitat. Tras entregar su trabajo, CiU promocionó a Nicolàs al cargo de síndico mayor, desde el cual se resistió a ampliar el informe alegando que sus funciones habían cambiado.

Nicolàs quiso trasladar la patata caliente a la síndica Montserrat de Vehí, pero la Mesa del Parlament, por acuerdo de todos los grupos, se dirigió recientemente a la Sindicatura para exigirle celeridad y reclamó a Nicolàs que llevara el asunto al pleno. En la sesión de ayer, el síndico mayor volvió a constatar que no tiene mayoría y fue obligado a asumir personalmente el encargo.

Ayer, el PP y CiU volvieron a bloquear la creación de la comisión de investigación sobre el caso Pallerols. El PP ha presentado una moción para reprobar a la Sindicatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002