Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez abre juicio contra 3 acusados por el crimen del Maremàgnum

La juez que instruye el caso de la muerte del ecuatoriano Wilson Pacheco, ocurrida el pasado mes de enero en el Maremàgnum de Barcelona, ha abierto juicio oral contra tres de los acusados y ha exculpado al cuarto implicado. Con esta resolución concluye la tramitación del caso, que ahora pasará a la Audiencia de Barcelona, donde lo juzgará un tribunal popular. Antes, sin embargo, deberán resolverse los recursos que presentarán las partes.

El fiscal ya ha acusado por homicidio a estas tres personas (James Anglada, Antonio Fernando Quincoces y Mariano Romero) y reclama 12 años de cárcel para cada una, pero la juez sólo atribuye claramente este delito al primero. En el caso de los otros dos, la juez dice que se les podría acusar de homicidio, pero añade que también podría considerarse los hechos como un delito de omisión del deber de impedir delitos. Todos reconocieron haber golpeado a Pacheco, pero sólo Anglada admitió sin reparos ante la juez que fue él quien lo arrojó después al agua.

Jordi Galdeano, abogado de la familia Pacheco, considera que 'esta resolución, como toda la instrucción, es poco precisa', motivo por el que recurrirá contra ella. 'Además, quien puede lo más, puede lo menos', en alusión a la exculpación de David Gascó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002