Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Juan Carlos Botero narra la aventura del mar en 'La sentencia'

Juan Carlos Botero (Bogotá, 1960) ha elegido el océano para adentrarse en la aventura literaria con su novela La sentencia (Ediciones B), por un deseo de 'colmar el vacío' de lo marítimo en la narrativa iberoamericana. 'Era un desafío abordar el tema del mar, abandonado por la narrativa escrita en español, algo que causa perplejidad'. El escritor, aventurero y estrechamente vinculado con el mar, se lamenta de la escasa importancia que se ha dado en la literatura iberoamericana a éste. 'No hay entre sus prosistas, sí algo más entre sus poetas, quienes le den el protagonismo que le dieron Joseph Conrad, Herman Melville o Ernest Hemingway y, todo lo más, lo traen de telón de fondo a sus libros, algunos autores que escriben en castellano como Manuel Vicent, Arturo Pérez Reverte, Álvaro Mutis, Luis Sepúlveda o Gabriel García Márquez'.

Botero cuenta la historia de Francisco Rayo, un aventurero moderno que pasa la mitad de su tiempo en el Archivo General de Indias, en Sevilla, rastreando la historia de viejos galeones hundidos, y la otra mitad en el Caribe, tratando de dar con sus tesoros. El protagonista es un personaje de contradicciones, como él mismo se confiesa: amante de la aventura, pero también del arte, capaz de sumergirse en las simas más peligrosas pero, a la vez, extasiarse ante la delicadeza de una pintura del Renacimiento'.

El colombiano Juan Carlos Botero hace con La sentencia su primera incursión en el género de aventuras, después de dos libros de relatos cortos, Las semillas del tiempo y Las ventanas y las voces.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002