Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos incendios forestales, avivados por el viento de poniente, arrasan montes de L'Atzúvia y Planes

El fuerte viento de poniente contribuyó en la tarde de ayer a la propagación de un incendio forestal declarado en la zona de La Vall de la Gallinera, en el término municipal de L'Atzúvia (Marina Alta). Las llamas fueron detectadas a las 13.40 horas, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, que informó del desalojo preventivo de los habitantes de la urbanización Les Basetes para evitar daños por los efectos del humo. A primeras horas de la noche, los vecinos regresaron a sus casas.

A las 19.20, el parque de Bomberos de Alcoy fue alertado de otro fuego en la zona montañosa de Planes, distante a unos treinta kilómetros del anterior. Las localidades de L'Atzúvia y Planes están enlazadas por la carretera C-3311, lo que induce a los técnicos a sospechar que ambos fuegos fueron intencionados.

Cuatro helicópteros y dos aviones air tractor se emplearon en sofocar las llamas de L'Atzúvia, que quemaron parajes de matorrales y pinos. El viento dominante en la comarca aceleró el avance de las llamas. Bomberos, brigadas y camiones autobombas de varios parques, como el de Dénia, se desplazaron para ayudar en los trabajos para sofocar las llamas, que arrasaron unas 30 hectáreas de vegetación.

El Centro de Emergencias de la Generalitat estimó que el frente de fuego se encontraba 'en vías de control' a las 19.30 horas. Sin embargo, bomberos de Alcoy se desplazaban a esa misma hora hacia el Barranco de la Encantá, en el término municipal de Planes, donde se detectó el segundo incendio de la tarde. El parque de Bomberos de Alcoy trataba a las 20.40 de reclutar nuevos efectivos para que colaboraran en las tareas contra este fuego, que 'va fuerte', explicaron desde dicho centro. Este siniestro se localizó entre Planes y el pantano de Beniarrés, en un paraje de arbolado

El pasado domingo, otro incendio forestal fue detectado en La Vall de la Gallinera, apenas a unos cientos de metros de distancia del originado ayer en L'Atzúvia, según fuentes de dicho Ayuntamiento. En esta zona el fuego arrasó más 300 hectáreas en agosto de 2001.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002