Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas se salen de los entes metropolitanos por el control del PP

Los representantes socialistas en las entidades metropolitanas de servicios hidráulicos y residuos sólidos que sustituyeron al disuelto Consell Metropolità de L'Horta, respaldados por Esquerra Unida y el Bloc, abandonaron ayer las reuniones en las que debían constituirse las comisiones de gobierno tras conocer las propuestas del PP, que pretende crear órganos 'monocolores', según criticó el concejal socialista de Torrent Josep Bresó. Ante esta situación, el PSPV se plantea 'la posibilidad legal de dejar los entes metropolitanos', advirtió Bresó, portavoz de los socialistas en la entidad de servicios hidráulicos. 'Vamos a plantear a los ayuntamientos la posibilidad de salirnos de las entidades y empresas, porque si sólo nos quieren en las áreas metropolitanas para pagar, no estamos dispuestos a hacerlo', subrayó Bresó.

La indignación de los socialistas -apoyados por EU y el Bloc, que también dejaron las reuniones, según destacó Bresó- se extiende a las dos empresas que gestionan los residuos y el ciclo hidráulico, Fervasa y Emarsa, respectivamente. En ambos casos, el PP pretende monopolizar la representación política, denuncia la oposición socialista.

Plazos incumplidos

Bresó recordó ayer que en octubre de 2001, 'incumpliendo ya los plazos' previstos en la ley se eligió a la concejal popular de Valencia María Jesús Puchalt como presidenta del organismo de residuos sólidos, y a Enrique Crespo, alcalde de Manises, también del PP, del de servicios hidráulicos. Según la ley, debían celebrarse reuniones de las entidades y de las empresas públicas cada seis meses, 'lo que tampoco se ha cumplido'. Bresó también criticó que las convocatorias para las reuniones llegaron a los 42 ayuntamientos afectados el pasado viernes -en el caso de Emarsa ayer mismo- y que no se ha facilitado a los municipios documentación o los expedientes a tratar.

El PP presentó una propuesta de comisiones de gobierno (integradas por ocho personas) sólo integrada por municipios gobernados por su partido, lo que provocó el abandono del PSPV. 'Todos los ayuntamientos pagamos y, por tanto, todos tenemos derechos a participar en las decisiones que se adopten en esas entidades, en las que estamos como instituciones y no como partidos. Es una falta de respeto del PP a las pueblos y ciudades que no tienen la suerte de estar gobernados por los populares', enfatizó Bresó.

'El PP ya hizo una ley de entidades metropolitanas a su medida, pero, aún así, les sobramos todos los demás. Son de partido único', añadió Bresó. La composición de las comisiones de gobierno deberá votarse en una asamblea de los municipios integrantes que controla el PP en virtud del sistema de voto establecido en la ley de entidades metropolitanas, que permite que 'Valencia y un par de municipios más tengan mayoría' por su peso demográfico en el aréa metropolitana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002