Moncho López dirigirá a la selección española en los cinco partidos que restan para que concluya la fase de clasificación para el próximo Eurobasket de 2003 en Suecia, con Chichi Creus como ayudante. La promoción de López al cargo de seleccionador expresa la línea continuista por la que se ha decantado el comité ejecutivo de la federación española. De hecho, Javier Imbroda tenía todo el apoyo de los responsables de la federación para seguir en el cargo de seleccionador y hasta el pasado mes de septiembre Moncho López fue su segundo en el banquillo de la selección.
Tras el fichaje de Imbroda por el Real Madrid, la Asociación de Clubes (ACB) salió a la palestra y argumentó, basándose en acuerdos adoptados por su asamblea, que los entrenadores de un club no pueden estar vinculados contractualmente con ningún otro equipo o federación. Imbroda pudo dirigir a la selección en el Mundial gracias a que obtuvo el permiso del Real Madrid, que presentó su licencia de entrenador ante la ACB con posterioridad al torneo. Tras el Mundial, Imbroda interrumpió su vinculación con la federación. Ahora, ésta ha elegido una vía de continuidad y se ha reservado la posibilidad de agotar al máximo la opción de Imbroda aunque para ello tendría que lograr que su cargo fuera compatible con el de técnico del Real Madrid, club con el que el técnico está comprometido por tres años.
España ya tiene prácticamente en el bolsillo su clasificación para el próximo Eurobasket por lo que los cinco partidos que le restan serán poco decisivos a efectos clasificatorios. Esos cinco partidos serán en noviembre ante Rumanía, Dinamarca, Israel, Bélgica y Grecia.
López, de 33 años, ex entrenador del Gijón, al que ascendió a la Liga ACB, y medalla de oro con la selección B en los Juegos Mediterráneos de 2001, se ha comprometido con la federación a no entrenar en ningún club durante los próximos doce meses, mientras que Creus, 28 veces internacional, medalla de plata en el Europeo de Nantes 83 y ex jugador del Barcelona y del TDK Manresa, con los que ganó varias ligas, tiene un contrato con la federación para colaborar en actividades técnicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002