Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión abre consultas con la OMC por la pugna con Corea

La Comisión Europea anunció ayer que ha solicitado la apertura de consultas dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) destinadas a resolver las diferencias con Corea del Sur en materia de ayudas a la construcción naval de este país. Una portavoz del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, recordó que 'el 30 de septiembre, y dado que no se consiguió una solución amistosa con Corea sobre estas prácticas, el Consejo [de Ministros de la UE] autorizó a la Comisión que siguiera adelante para llevar a Corea ante la OMC', que es el paso ahora dado.

También informó de que Corea del Sur 'tiene ahora 60 días para alcanzar un acuerdo con la Comisión', y recordó que, en caso de que no sea posible, se procederá 'a la constitución de un panel' dentro de la OMC.

La UE y Corea mantienen una disputa comercial por las subvenciones de este país a su industria naval, que le permite vender barcos a precio por debajo de su coste, lo que causa importantes daños a los astilleros comunitarios. Corea domina en la actualidad el 33% del mercado mundial de la construcción naval, posición que ocupa, según los europeos, gracias a las millonarias subvenciones a la industria que han hecho desplomarse los precios al nivel mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002