Decenas de personas han podido morir ahogadas como resultado del naufragio del transbordador azerbaiyano Mercurio 2, de la Naviera del Caspio. La embarcación, con una tripulación de 43 hombres, llevaba a bordo 16 cisternas con 60 toneladas de petróleo kazajo cada una y ocho pasajeros. El Mercurio 2 había zarpado del puerto de Aktau, en Kazajistán, con destino a Azerbaiyán, y se hundió cuando le faltaban unos 100 kilómetros para llegar a Bakú, su destino.
Los equipos de salvamento habían logrado sacar ayer con vida a nueve personas y recuperar un cadáver. La profundidad del Caspio en el lugar donde ocurrió la tragedia es de unos 300 metros y las tareas de rescate se vieron dificultadas por una tormenta. Lo más probable es que los desaparecidos hayan muerto ahogados.
Los ocho transbordadores que tenía la Naviera del Caspio comenzaron a cursar la ruta Aktau-Bakú en septiembre del año pasado. y el Mercurio 2 había realizado 15 viajes sin percance. Ésta es la segunda tragedia que ocurre en el Caspio en los últimos cuatro meses: en julio se produjo una explosión en el tanque General Shijlinski, a consecuencia de la cual seis tripulantes murieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002