Sólo 24 horas después de que la Consejería de Sanidad anunciara la aparición de cuatro nuevos enfermos de legionela diagnosticados en la región, ayer se detectó otro caso más en la capital. Se trata de un hombre de 68 años y residente en Ciudad Lineal (área sanitaria 4), que engloba además a los distritos de San Blas y Hortaleza, la zona en la que se han producido la mayoría de los casos registrados hasta ahora (8 de 17).
Este último enfermo empezó a sentir los síntomas de la enfermedad el pasado día 14, el mismo día que el resto de los pacientes ingresados en el Ramón y Cajal (seis incluyendo el nuevo paciente).
El hombre acudió ayer al centro sanitario y quedó ingresado en una de las plantas de hospitalización, aunque su estado de salud 'no es grave'.
La encuesta realizada por Sanidad descarta elementos comunes entre los pacientes diagnosticados en el área 4, a pesar de vivir en unas zonas muy cercanas y aún no quiere hablar de 'brote'. Los inspectores de Sanidad continúan peinando toda la zona para hallar el posible foco de expansión de la legionela. La Consejería de Sanidad está a la búsqueda de 'instalaciones susceptibles de transmitir la enfermedad'.
Hasta el momento se han inspeccionado 235 instalaciones de refrigeración y se han adoptado medidas cautelares sobre 22 de ellas. Para ello, los inspectores han levantado acta de todas las instalaciones no censadas previamente, comprobando su documentación de mantenimiento o conminando a que la presenten en un plazo máximo de 24 horas.
Todos los pacientes del hospital Ramón y Cajal internados fuera de la UCI evolucionan favorablemente. Con éste serían ya 17 los pacientes afectados por legionelosis en la Comunidad de Madrid desde que se detectaron los primeros casos, hace 25 días.Uno murió el pasado 2 de octubre, y otros dos han sido ya dados de alta.
La Consejería de Sanidad indicó ayer que de momento no va a facilitar más datos de los pacientes ingresados del área 4.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002