El diputado de Hacienda de Guipúzcoa, Antton Marquet (PNV), acusó ayer al Ministerio de Hacienda de practicar una 'insumisión fiscal en toda regla' por impedir que la Hacienda foral cobre los 94 millones de euros que reclama a las de Álava, Vizcaya, Navarra y la central por ingresos tributarios ingresados en estas haciendas durante los últimos cinco años. Marquet afirmó en una comparecencia a petición propia en las Juntas Generales que el Gobierno central está 'bloqueando desde 1999' el cobro de la citada deuda.
En concreto, Guipúzcoa reclama 35,7 millones a Vizcaya, 10,3 millones a Álava, 20,6 millones a Navarra y 27,4 millones a la Agencia Tributaria del Estado. La mayoría de estas cantidades corresponden a los impuestos de Sociedades e IVA que varias empresas, principalmente Tabacalera, depositaron mal en otras haciendas.
Por otro lado, informó de que los Ayuntamientos guipuzcoanos percibirán 278,2 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM), que desciende un 0,07% respecto al ejercicio anterior, aunque Marquet precisó que supone una subida del 7,2% respecto a 2001.
[El diputado de Carreteras, Antton Jaime, aseguró que el desdoblamiento de Etxegarate (N-1) se retrasa hasta diciembre].
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002