¿Por qué algunas mujeres deciden ser madres? La lista de respuestas podría no tener fin, pero el grupo de teatro Hika resume las más recurrentes, las más paradójicas y también las más sorprendentes en ¡Madre mía!, una comedia poética que estrenará el jueves en euskera y el viernes en castellano en el centro cultural Egia de San Sebastián.
La obra, dirigida por Agurtzane Intxaurraga, es una adaptación del libro Ai, ama!, de Arantza Iturbe, y destapa, según la primera, todos los sentimientos que afloran en una mujer 'desde el momento en que decide tener o no un hijo'. Sobre el escenario, tres rostros conocidos de la pequeña pantalla vasca, Ainhoa Aierbe, Miren Gojenola y Pilar Rodríguez, interpretan a tres madres, cada una con sus incertidumbres, con sus prejuicios, con su realidad y su punto de vista.
En la ficción, Aierbe no quiere tener hijos: ¿para qué?, se pregunta; Gojenola interpreta a una mujer obsesionada durante tres años por quedarse embarazada y Rodríguez ofrece el contrapunto generacional y plantea una única cuestión: ¿preguntas? ¿qué preguntas? En su época no tuvo la posibilidad de plantearse nada.
Situaciones cómicas
Las tres buscan puntos en común, van descubriendo sus diferencias y ponen sobre la mesa lo que nunca han dicho a nadie o lo que jamás esperan escuchar. De su encuentro surgen situaciones cómicas, pero también escenas tristes. 'He intentado equilibrar la comedia con momentos duros, pero llenos de verdad', explicó ayer Agurtzane Intxaurraga. 'He tratado de que la puesta en escena sea poética', señaló.
El guión de ¡Madre mía! está enfocado desde la relación madre-hijo, pero no deja de dar como resultado un espectáculo para todos los públicos. Eso sí, políticamente incorrecto. La directora lo define como una tragicomedia poética, plásticamente muy visual. La obra, que ya tiene prevista una gira por distintas localidades del País Vasco, se estrenará el jueves en euskera en el centro cultural Egia. El debut en castellano se consumará un día después en el mismo espacio. En todo caso, también habrá funciones -todas a las ocho de la tarde- el sábado (castellano) y el domingo (euskera).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de octubre de 2002