El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de Sevilla para que esta institución reclame formalmente al Gobierno central la consignación presupuestaria para la financiación de la primera línea de metro de la capital hispalense. A su paso por la comisión municipal informativa de Tráfico y Transportes, la iniciativa recabó ayer el respaldo tanto del PSOE como del PA, y contó con la abstención del PP, por lo que los representantes de IU dan por segura su aprobación en el pleno del próximo 31 de octubre.
La sesión plenaria se celebrará un día después de que el Gobierno decida en el Congreso de los Diputados qué enmiendas incorpora al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Allí se comprobará si el Ejecutivo acepta alguna de las propuestas presentadas acerca de la financiación del metro de Sevilla por IU, PSOE o PA, según explicó ayer la portavoz adjunta de la formación de izquierdas en el Consistorio sevillano, Paula Garvín.
Garvín indicó que con su iniciativa, además de presionar al Gobierno tras una previsible negativa a incorporar ninguna de las enmiendas propuestas, en el pleno municipal también tendrá que producirse un 'pronunciamiento claro de cada fuerza política respecto al metro', de forma que los ciudadanos comprueben cuál es la opinión de cada partido. La concejal se mostró partidaria de crear un 'frente común' contra el PP en este asunto formado por PSOE, PA e IU.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 2002