Joan Saura, presidente de Iniciativa per Catalunya Verds, es el impulsor de la evolución de los antiguos comunistas del PSUC hacia una cultura política ecologista, verde y de radicalidad democrática. En coherencia con esta opción, el concepto de sostenibilidad aparece en el encabezamiento de su discurso político. '¿Cómo ha de entrar Cataluña en la modernidad? Hasta ahora se plantea en los términos clásicos del desarrollismo económico, pero no en la perspectiva de la sostenibilidad. Lo que proponemos es gobernar pensando no sólo en crecer, ni siquiera sólo en producir calidad, sino en producir limpio y sostenible'.
Su segunda prioridad es la extensión del Estado de bienestar, basado en la universalidad de los servicios públicos de sanidad, educación, pensiones, vivienda, asistencia social, etcétera, hasta los niveles europeos. Saura denuncia las actuales políticas de dualización, con el detraimiento de fondos que deberían destinarse a las redes de servicios públicos para subvencionar redes privadas de pago.
Saura reclama con pasión 'la recuperación del sentido y el uso social del catalanismo después de más de 20 años de esencialismo' y mantiene el modelo federal de España tradicional de la izquierda catalanista. Formula también una exigencia de regeneración porque 'después de 23 años de gobiernos de CiU, la salud moral y política del país requiere acabar con las corruptelas, el clientelismo y el intervencionismo que se han convertido en característicos del pujolismo'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 2002