Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
El buscador

Una Red de estornudos

HUMEDAD, FRÍO y... estornudos por todas partes. Con la campaña de vacunación contra la gripe ya en marcha y los resfriados en vuelo libre, llegó el momento de la prevención y la cura. Aunque, como explica un dicho popular, un resfriado sin tratamiento dura una semana, y con tratamiento, siete días.

La Red puede ser una buena ayuda para distinguir entre las distintas dolencias de las vías respiratorias. Siempre, naturalmente, que no prescindamos de la consulta profesional en el caso de que finalmente nos caigan encima.

Sobre la gripe contamos con toda una página monográfica en español de nombre directo, Infogripe, creada por un comité de expertos, aunque en el momento de redactar esta información aún no se había puesto al día. De todos modos, hay en ella numerosos servicios informativos útiles, desde una biblioteca visual de toses, estornudos y demás hasta entrevistas, preguntas más frecuentes y curiosidades. En inglés, el equivalente podría ser FluNet, desde donde se puede seguir la evolución de la gripe en diferentes lugares del mundo.

Aunque, en realidad, lo que suele atacar por estas fechas no es todavía la peligrosa gripe, sino los más inocuos resfriados comunes. Que también tienen página titular en inglés, Common Cold. Aborda desde la prevención a los tratamientos.

Ya en español, aunque desde Estados Unidos, Cómo Tratar los Resfriados y la Influenza es una dirección didáctica que comienza por señalar las diferencias entre ambas dolencias. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España tiene en la Red un espacio propio dedicado al resfriado común con comparación de síntomas. Un tema que también abordan, desde diferentes perspectivas, en Redfarmaceutica y en Egalenia.

Hay consejos y sugerencias preventivas en la dirección que lleva este nombre. De las ventajas de vacunar o no y de los remedios naturales se ocupa La Gaceta Verde. De tratamientos homeopáticos, en Resfríos, Tos y Catarros; también proponen la musicoterapia como remedio para aliviar el catarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 2002