Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grucycsa demanda a la italiana Fineco por incumplir la compra de Safei

Grucycsa, junto con otros accionistas del intermediario financiero Safei, ha puesto una demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de París contra Bipop España y su sociedad matriz, la italiana Fineco. La cuantía de la reclamación se eleva a 51,74 millones de euros, correspondientes al 20% -el 10% en manos de Grucycsa- del capital de Safei que Bipop se había comprometido a comprar, tras adquirir a los socios el 80% restante en julio de 2001.

En esa compra se valoró Safei en 45.000 millones de pesetas, y en las condiciones para comprar este 20% del capital se había fijado un precio máximo de 75.000 millones de pesetas y un mínimo de 45.000 millones. Fuentes de Grucycsa afirman que estaban dispuestos a vender su participación al precio mínimo, pero los responsables de Fineco argumentan para no comprar que la situación de estos negocios ha empeorado.

En el segundo semestre de 2001, el grupo italiano sufrió una profunda crisis que culminó con la salida de todo su equipo directivo y la integración, ya en 2002, dentro del grupo de Banca di Roma (actualmente Capitalia). Una crisis que se produce tras un fuerte periodo de expansión en la década de los noventa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 2002