La Audiencia Nacional condenó ayer a Luis Alfonso Méndez de Vigo y Pérez de Seoane a una multa de 2.190 euros como autor de un delito de injurias al Rey. El titular del Juzgado Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, anticipó el fallo de la sentencia al final de la vista celebrada ayer, en la que el fiscal pidió dos años de cárcel para el acusado por un delito continuado de injurias graves al titular de la Corona. La defensa solicitó la absolución.
Según el fiscal, el procesado presentó una querella en el Juzgado de Instrucción 46 de Madrid en la que implicaba a la familia real en la elaboración de un plan 'para falsificar toda la sucesión del duque de Hernani y estafar la herencia a sus herederos', una colección de pintura perteneciente al Patrimonio Histórico Español.
El 27 de abril de 2001, el procesado compareció ante el juez para interesarse por el estado de tramitación de la querella, en la que ejercía de acusador particular.
Tras unos incidentes con el personal de la oficina judicial, según el fiscal, el procesado irrumpió en el despacho del magistrado y en presencia de éste y del secretario profirió insultos al Rey. Ayer, Méndez de Vigo y Pérez de Seoane calificó de 'absolutamente falso' que injuriase a don Juan Carlos.
Según su versión, lo único que hizo ese día fue protestar porque el juez no le permitiera fotocopiar documentos de la causa ya que ello le impedía desarrollar su función de letrado.
Sin embargo, el secretario judicial que recogió en acta los insultos de Méndez de Vigo al Monarca aseguró ayer durante la vista oral que después de negarle unas fotocopias, el acusado 'de forma muy airada' profirió insultos contra el Rey.
La defensa arguyó: 'En ningún caso [mi cliente] pretendía implicar al Rey sino que se trata de un pleito de familia y particular porque hablamos de parentescos inmediatos', ya que el tío abuelo del acusado, el duque de Hernani, es primo de la Infanta Margarita, según comentó el letrado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 2002