El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el portavoz de la dirección del PNV, Joseba Egibar, defendieron ayer las bondades del pacto entre su partido y EA para las próximas elecciones municipales y abogaron por repetir la experiencia de 1999. Egibar aseguró que, 'independientemente de los obstáculos', el eje del nacionalismo PNV-EA 'tiene que tener una proyección electoral de coalición'. 'No creemos que el nacionalismo, a estas alturas, tampoco esté para matices', recalcó. Egibar hizo estas declaraciones en Vitoria tras reunirse, junto con el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, con Ibarretxe.
El propio lehendakari, en esa misma línea, señaló a Radio Euskadi su convencimiento de que ambas formaciones deben repetir la coalición electoral en los próximos comicios. El presidente vasco eludió pronunciarse sobre si la coalición debe extenderse ahora a todos los municipios. La Asamblea Nacional de EA aprobó el viernes negociar coaliciones puntuales con otras formaciones abertzales, dando prioridad al PNV y excluyendo a Batasuna, allí donde el liderazgo nacionalista corra peligro.
Sobre la posibilidad de extender la coalición, Ibarretxe señaló que 'eso es ya meterse en un debate casuístico de pueblo a pueblo y zona a zona'. 'Soy un convencido de que PNV y EA debemos ir juntos a las próximas elecciones. A partir de ahí tampoco tengo ninguna duda de que hay que dejar claramente sobre la mesa si queremos ir o no queremos ir. Evidentemente, cuando dos personas quieren ir, van, y cuando no se quiere ir, no se va', agregó.
La decisión peneuvista de postular al diputado general guipuzcoano, Román Sudupe, para la alcaldía donostiarra ha levantado un profundo malestar en las filas de sus actuales socios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 2002