Los interesados en aprender euskera ya pueden hacerlo a través de Internet. Basta tener un ordenador con conexión a la Red. La velocidad del módem es indiferente, pues los materiales están en un CD-Rom que se entrega al hacer la matrícula. El novedoso método, denominado Boga, fue presentado ayer por la Fundación Aurten Bai, autora del proyecto.
El programa Boga se adapta a los conocimientos de cada usuario. Existen cinco niveles, desde el elemental hasta el correspondiente al EGA (el certificado oficial de dominio de la lengua vasca).
Los inscritos podrán consultar con su profesor y con otros alumnos a través de un chat de voz. Cada semana, habrá una clase oral para todos los estudiantes del mismo curso. El método incluye ejercicios de comprensión, gramática y fonética.
Los estudiantes podrán hacer consultas gramaticales y a un diccionario bilingüe en la Red. El método ha sido creado por la empresa informática Bass en colaboración con el departamento de Informática de la UPV.
La fundación Aurten Bai, presidida por Andoni Unzalu, presentó también Hator (www.hator.com), la primera ciudad vasca virtual, donde cualquier internauta puede desde consultar la cartelera de cine o ofertas de viaje. En el mismo portal puede conseguirse información sobre el programa Boga.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de octubre de 2002