El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna, anunció ayer que una de las empresas dependientes del recinto fiscal gaditano -la Red Iberoamericana de Logística y Comercio Exterior (RILCO)- abrirá una sede en la ciudad mexicana de Monterrey, desde la que pretende potenciar el comercio informático entre ambos lados del Atlántico.
Osuna alcanzó el acuerdo con los gestores del recinto fiscal mexicano en el marco la VI Conferencia Latinoamericana de Zonas Francas, que se celebra desde el martes en Cádiz y en la que están representados cerca de una veintena de recintos francos de Europa y América Latina.
Con la presencia de RILCO en México, Osuna pretende impulsar esta empresa informática y convertirla en 'la más importante de Andalucía'. 'Supondrá un revulsivo para incrementar las negociaciones entre América y Europa, convirtiendo a Cádiz en un referente gracias a esta empresa informática. Supondrá un espaldarazo definitivo al intercambio comercial', sostuvo Osuna.
El Comité de Zonas Francas de las Américas ha decidido en Cádiz que la ciudad de Monterrey tome el testigo de la capital gaditana y se encargue de organizar la VII Conferencia latinoamericana de estas instituciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002