Las fuerzas de seguridad y el Gobierno central pondrán un dispositivo especial durante la campaña de recogida de la aceituna para evitar que los empresarios contraten mano de obra inmigrante irregular, según se puso ayer de manifiesto en la comparecencia del subdelegado en Jaén, Francisco López Pastor. El año pasado tres empresarios fueron detenidos por tener contratados a ilegales, se realizaron 130 controles y se iniciaron 105 expedientes de extranjería. López Pastor recordó que las multas por tener trabajadores sin permiso oscilan entre 6.000 y 60.000 euros.
El subdelegado puso de manifiesto la dificultad que encuentran con los empresarios de Jaén para hacer un cálculo sobre la necesidad de mano de obra durante la campaña, aunque culpó de la situación a la atomización de un sector en el que abundan pequeños propietarios y personas que tienen en el campo una segunda fuente de ingresos. López Pastor confía en que la situación no se mantenga durante la campaña y los empresarios utilicen un nuevo mecanismo que se ha puesto en marcha, el de los Puntos de Información Integrada.
Se trata de seis dispositivos en los que el Gobierno central colabora con la Junta repartidos por la provincia que pretenden ser intermediarios entre los jornaleros y los empresarios. Cada día en los distintos albergues, en los que se alojan esencialmente inmigrantes, se podrán rellenar fichas con los datos de las personas que buscan empleo. Esa información pasará a las oficinas móviles que dependen del Inem y se facilitarán los contratos de trabajo.
Con este sistema se espera poder contar también con una base de datos que sirva para campañas posteriores, de forma que la conexión entre los contratadores y los contratados pueda ser más ágil que en la actualidad, manteniendo el uso del sistema público. Estas oficinas, aclaró López Pastor, no servirán para legalizar inmigrantes ni expedir permisos de trabajo. El subdelegado añadió que con la cosecha que se espera este año no será necesario recurrir a contingentes de extranjeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002