La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de prisión y a una multa de nueve millones a Francis Anthony Napoli, impulsor de un proyecto urbanístico en la costa de Tarifa (Cádiz), como autor de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico, según informo ayer Diario de Cádiz. Napoli, de nacionalidad británica y vecino de Gibraltar, es el secretario consejero delegado de la empresa Magna Bolonia, SL, propietaria de la finca El Chaparral de Bolonia.
Como máximo representante de esta empresa, Napoli firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Tarifa en 1999 para construir una urbanización en este enclave costero gaditano. El Consistorio tarifeño recibió entonces 75 millones de pesetas en concepto de adelanto por las licencias de obras y otras tasas municipales a cambio de que el Ayuntamiento recalificase el terreno, calificado como suelo rústico.
En aquel momento, la Junta y el PSOE advirtieron sobre las verdaderas intenciones de esta sociedad. La diputada Carmen Romero exigió al gobierno local tarifeño, del PP y del partido independiente TAIP, que demostrara que la empresa Magna Bolonia era legal y no se trataba de una sociedad opaca 'de las que tantas hay en Gibraltar'.
El delegado de la Junta en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, expresó ayer su satisfacción por la sentencia que condena al testaferro de Bolonia. 'Nos alegramos muchísimo de que la justicia ponga a cada uno en su sitio. Nos felicitamos', dijo Gómez Periñán, quien recordó los 'reiterados' llamamientos que el Gobierno andaluz ha realizado en los últimos años por 'disciplinar urbanísticamente' el litoral.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002