El grupo francés Vivendi Universal ha requerido judicialmente a Vodafone para que retrase el plazo que le ha dado para presentar una contraoferta por Cegetel, una semana después de que el operador británico realizara una oferta de compra de 13.100 millones de euros por el 85% que no posee del capital de la segunda compañía francesa de móviles.
Vivendi, que posee el 44% de Cegetel, tiene hasta el 30 de octubre para aceptar la oferta de Vodafone y hasta el 10 de noviembre para decidir si hace valer su derecho de tanteo sobre las participaciones de la estadounidense SBC (15%) y BT (26%), que ya han aceptado la oferta.
El grupo francés, pese a que atraviesa una delicada situación financiera, no está dispuesta a dejarse arrebatar Cegetel, propietaria de SFR -la segunda operadora de telefonía móvil de Francia- pero no dispone de fondos suficientes para dar una respuesta respuesta al gigante británico, que reafirmó ayer que no aumentará su oferta.
Por eso, en fuentes próximas a la negociación se apunta a que Vivendi negocia con Crédit Suisse, First Boston, Crédit Lyonnais y Crédit Agricole un préstamo de 4.000 millones de euros con los que hacerse con el 26% del británico BT en Cegetel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de octubre de 2002