El presidente del Gobierno central, José María Aznar, se pronunció ayer por primera vez sobre la petición de un nuevo Estatuto para Cataluña formulada el pasado lunes por el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, y la calificó como 'hija del proceso de envejecimiento del nacionalismo catalán'. Aznar, en la conferencia de prensa posterior al Consejo Europeo de Bruselas, manifestó concretamente sobre esta propuesta: 'Es hija de las circunstancias de la evolución del nacionalismo catalán y de su proceso de envejecimiento'.
Aznar recordó que hace un mes los dirigentes de Convergència i Unió consideraban innecesario reformar el Estatuto de Autonomía; pocos días después apoyaban su modificación y posteriormente reclamaron uno nuevo. 'Todo esto', manifestó en tono irónico, 'en el plazo de un mes; no es mal recorrido'.
El presidente achacó este cambio de opinión a los problemas que, a su entender, padece el nacionalismo catalán, 'pero no la sociedad catalana', y aseguró que muchos votantes moderados no se sienten identificados con este tipo de propuestas como la planteada por Artur Mas.
A juicio del presidente del Gobierno, el futuro de Cataluña hay que enfocarlo sobre la base de la estabilidad institucional y de unos extraordinarios frutos, en términos políticos y económicos, que, dijo, 'han permitido la prosperidad de España y de Cataluña'. Por ello, añadió, lo más importante que ha pasado en la política catalana en los últimos tiempos ha sido la presentación de una oferta 'centrada y moderada' por parte del PP, basada en la 'estabilidad y en la prosperidad', en alusión al proyecto planteado por los populares catalanes en su congreso del pasado fin de semana, en el que eligieron como presidente a Josep Piqué.
Artur Mas reclamó el pasado lunes en una conferencia la elaboración de un nuevo Estatuto basado en el reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña y en la diferenciación, que la propia Constitución reconoce, entre nacionalidades y regiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002