El Ministerio de Fomento rechazó ayer la propuesta que ha presentado el consejero de Política Territorial, Felip Puig, para que el AVE pase por el aeropuerto de El Prat en lugar de construir un ramal para algunos trenes como habían pactado anteriormente el ministerio y la Generalitat. Fomento considera 'ferroviariamente inadmisible' la nueva propuesta de la Generalitat porque reduciría el número de usuarios y aumentaría el tiempo de viaje.
En un comunicado hecho público ayer Fomento también señala que la nueva propuesta resulta mucho más cara que la acordada en el año 2001. El paso del AVE por el aeropuerto según el trazado en el que están de acuerdo todas las administraciones catalanas cuesta, a juicio de Fomento, 227,7 millones de euros frente a los 102,8 millones acordados anteriormente entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento. Además, el nuevo trazado supondría una demora de entre 13,8 y 7,4 minutos, por lo que 'perjudica la viabilidad de la línea del AVE en Barcelona', en opinión del ministerio.
Fomento ha insistido en que no se opone a que la Generalitat de Cataluña proponga la forma más conveniente de conectar el AVE con el aeropuerto de El Prat, siempre que esta conexión se haga conforme al trazado acordado en octubre de 2001. La Generalitat ha cambiado este recorrido por los problemas técnicos que planteaba, además de suponer un freno al desarrollo aeroportuario. Fomento considera en cambio que la solución del bucle decidida en 2001 optimiza la línea, impide una pérdida de viajeros y resulta congruente con el diseño general del trayecto en términos de tiempo de viaje, puesto que la línea pactada entonces supone un recorrido de 11,2 kilómetros, mientras que la nueva propuesta de la Generalitat es de 17,7 kilómetros.
El Gobierno catalán, por el contrario, alega además que su nueva propuesta 'reduce la afectación de los acuíferos del delta, la posibilidad de filtraciones de agua salada y se aleja de los espacios protegidos para las aves'. Por su parte, el Ministerio de Fomento considera que el acuerdo de 2001 tiene 'claramente menos afectación al ser inferior la longitud total de túneles'. Respecto a las longitudes de túnel, el Ministerio de Fomento ha determinado que la nueva solución de la Generalitat no tiene en cuenta la conexión entre la terminal actual y la futura, porque si ésta se concibe con el metro, como señala el proyecto del Ejecutivo catalán, se tendrían que añadir 1.800 metros más de los estipulados en el acuerdo de 2001.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002