Los partidos políticos con representación en el Parlament coincidieron ayer en demandar al director general de RTVE, José Antonio Sánchez, un mayor protagonismo del ente público en el panorama audiovisual catalán. Asimismo, los grupos de la izquierda pidieron al director de RTVE más pluralidad informativa. Sánchez acudió al Parlament para conmemorar el 25 aniversario de la emisión del primer informativo diario en catalán.
'TVE Cataluña no debe ser antropológica, sino aprovechar su capacidad para proyectar en el exterior. El centro productor de Sant Cugat es una plataforma de primera necesidad para difundir Cataluña en el resto de España', dijo el presidente del Parlament, Joan Rigol, en su intervención dentro del acto institucional con el que se celebraba la emisión del primer informativo diario en catalán, que realizó TVE en 1977. Rigol animó al representante de la cadena pública a continuar trabajando para 'abrir un espacio enorme para la normalidad lingüística'. Por su parte, el director general de RTVE, José Antonio Sánchez recordó que 'la Cataluña actual sigue viéndose reflejada en TVE al igual que lo estuvo en 1977' y aseguró que la producción en el centro de Sant Cugat crece constantemente. 'El diálogo y el pluralismo son las mejores armas para el futuro que todos deseamos', dijo el director general de RTVE ante un auditorio compuesto por parlamentarios, trabajadores de la cadena pública y representantes de los medios de comunicación.
Los grupos de la izquierda, a pesar de felicitar a TVE por sus primeros 25 años de información en catalán, fueron mucho más críticos con la situación que atraviesa el centro productor de Sant Cugat. Josep Maria Carbonell, parlamentario del PSC, pidió a Sánchez un aumento de la horas de emisión en catalán y recordó la necesidad de reformar los estatutos de las cadenas públicas 'para conseguir que sirvan al pueblo, y no al gobierno de turno'. Por su parte, Josep Bargalló, de ERC, destacó el 'potencial humano y técnico' de los estudios de Cataluña y pidió una TVE 'al servicio del país, con vocación nacional, diversa y plural'. Dolors Comas, de ICV, solicitó también una 'mejora en el pluralismo informativo de TVE' y pidió mayor ambición 'para crear más oferta de televisión en catalán'.
Normalización
En un tono menos reivindicativo, Pere Lladó, representante de CiU, se limitó a desear que en un futuro, 'RTVE continúe aportando su imprescindible grano de arena en la normalización de la lengua catalana'. La intervención del representante del Partido Popular correspondió al parlamentario Ricard Fernández Deu, que precisamente presentó el primer informativo en catalán desde los antiguos estudios de Miramar. 'La apuesta por la neutralidad es el gran reto de la televisión pública en Cataluña y TVE debe seguir colaborando para que la pluralidad de la sociedad catalana se vea reflejada en los medios de comunicación', afirmó el parlamentario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002