El PSPV-PSOE abrió ayer el debate de su programa electoral para los comicios de 2003 a decenas de colectivos sociales y movimientos ciudadanos, a los que animó a 'contrastarlo y evaluarlo', tal como propuso el secretario general del partido, Joan Ignasi Pla en un salón de actos lleno de dirigentes vecinales, de organizaciones de consumidores, de sindicatos y otros colectivos.
En un escenario, presidido por los rostros de Joan Ignasi Pla y José Luis Rodríquez Zapatero, el líder de los socialistas valencianos se quejó de la pérdida de calidad democrática que ha sufrido la Comunidad Valenciana durante los casi ocho años de gobierno del PP, al que hizo responsable de 'la atonía social y política' reinante. El dirigente socialista apostó, ante un auditorio dispuesto a escuchar, por que el programa electoral del PSPV-PSOE sea el resultado de la participación activa de los ciudadanos. 'Los socialistas valencianos no vamos a caer en el camino del insulto, la mentira o las descalificaciones', apuntó en alusión al PP. 'La campaña [electoral] debe ser un debate público y serio de las propuestas de cada partido'.
Pla brindó más transparencia en su política que la que ha demostrado hasta ahora el PP, con la creación de una Oficina Presupuestaria o una Agencia de Evaluación de las políticas públicas. 'Ése es el marco en el que queremos situar el debate', añadió.
El secretario general concretó los ejes prioritarios sobre los que construir 'el nuevo impulso socialista a la Comunidad': un programa económico que genere empleo estable y potencie las inversiones en I+D+i, un capítulo para el que pidió la colaboración de los empresarios y las universidades. 'Esta comunidad necesita un segundo impulso modernizador en lo social', aseguró.
El líder socialista centró entonces su atención en los jóvenes y las personas mayores, representados en el público por varias asociaciones, y propuso la elaboración de un plan de choque de acceso a la vivienda, 'que no sólo ha doblado su número en estos años sino también su precio', dijo Pla, quien planteó la creación de un fondo inmobiliario público, gestionado por la Generalitat, que proporcione alquileres más baratos a los jóvenes y a las personas de la tercera edad. También anunció que el programa del PSPV-PSOE en materia de vivienda incluirá la construcción de más viviendas de protección oficial'.
'No hay milagros', manifestó Pla, 'pero vamos a cambiar las prioridades para que nuestra comunidad sea más justa y solidaria que ahora'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002