El Consejo de Ministros remitió ayer a las Cortes el proyecto de ley sobre la Orden de Detención y Entrega, conocida como euro-orden, que agilizará la entrega de delincuentes y terroristas de país a país. El vicepresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que con su entrada en vigor 'se reducirán y simplificarán los largos mecanismos para la entrega de delincuentes entre Estados de la UE y será de aplicación a una treintena de delitos', entre ellos los de terrorismo, trata de seres humanos, narcotráfico y explotación sexual de menores. La euro-orden entrará en vigor el 1 de enero de 2004, pero España lo hará en el primer trimestre de 2003.
- Víctimas del terrorismo. Real decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a título póstumo a Antolín Collado Laparra, Leopoldo García Martín, Luis María Hergueta Guinea y Arturo López Hernández. El presidente del Gobierno, José María Aznar, presidirá el 25 de noviembre un acto en el Senado en el que entregará 275 Cruces a familiares de víctimas del terrorismo.
- Inmigrantes. Subvención de 16,9 millones de euros a Cruz Roja Española con cargo a la asignación tributaria del IRPF que permitirá programas destinados a los colectivos más desfavorecidos, destacando por su dotación las ayudas dedicadas a la acogida integral de inmigrantes, a tele-asistencia y a la ayuda básica a domicilio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002