El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, uno de los hombres fuertes del Partido Popular en Almería, y otros seis cargos del comité local, también ejidenses, pusieron ayer a disposición del PP sus cargos después de que el comité provincial aprobase por mayoría la remodelación de los cargos directivos en la provincia. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presidente del PP de Almería, se mostró 'satisfecho' por el cambio y señaló respecto a la postura de Enciso que el partido 'no ha aceptado' su renuncia.
Los cambios en la dirección del PP de Almería, adoptados ayer en un comité provincial extraordinario, consisten en el nombramiento de Eugenio Gonzálvez como nuevo secretario general del PP almeriense, en sustitución de Ruth García Orozco, que pasa ahora a la ejecutiva regional, y de José Luis Aguilar como responsable de campaña electoral, además de otros relevos.
Esta medida fue adoptada sin la consulta previa con el comité ejecutivo del partido, lo que ha desembocado en una grave crisis entre los populares almerienses. Además de Enciso, el ex alcalde de Almería Juan Megino, vicesecretario del partido hasta el jueves, pidió la baja del partido y ha anunciado la creación de una nueva formación para competir con el actual presidente Rodríguez-Comendador por la alcaldía de la capital almeriense.
En el debate celebrado ayer en el comité hubo una veintena de intervenciones, según explicó el presidente del PP almeriense, quien dijo que "fue un debate libre", y se felicitó de la amplia mayoría por la que fue aprobada la propuesta, que en su opinión "demuestra que la dirección provincial sigue teniendo la confianza mayoritaria". "Y así lo asumimos", dijo.
En cuanto a la decisión del alcalde de El Ejido y de otros seis cargos orgánicos de poner sus puestos a disposición del partido, Rodríguez-Comendador señaló que "la dirección provincial se pronunciará en su momento" y que "el partido no la ha aceptado ahora y habrá que charlar largo y tendido sobre este asunto". Con respecto a la baja del partido del ex alcalde de Almería Juan Megino, que se ha hecho efectiva esta semana, replicó que fueron los comités nacional y regional los que le "ratificaron como candidato a la alcaldía de la capital", y recordó que "fueron los mismos órganos los que designaron a Megino para las elecciones de los años 1995 y 1999".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002