Richard Harris (Limerick, Irlanda, 1932), que interpretó a un magnífico pistolero inglés en Sin perdón y recordado por su interpretación en Un hombre llamado Caballo, falleció ayer a las 19.00 en el University College Hospital de Londres, según un portavoz de la familia que no reveló la causa de su fallecimiento. Harris, de 72 años, padecía la enfermedad de Hodgkin. El último papel en el cine de este actor y dramaturgo, que también publicó un libro de poesía, era el de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter.
El portavoz de la familia afirmó que el querido Hombre llamado Caballo murió "plácidamente" en el University College Hospital. Richard Harris, que tenía la nacionalidad irlandesa y estadounidense, contrajo su primer matrimonio con Elizabeth Ree-Williams y de este nacieron tres hijos: Damien, Jeved y Jamie. Se divorciaron en 1969, y se casó de nuevo, esta vez con la actriz y modelo, Ann Turkel, con la que continuaba casado.
El actor estudió en la London Academy, tras ser rechazado por la Real Academia de Arte Dramático. Mientras estaba en este centro, invirtió todos sus ingresos de un año en la producción de Clifford Odet, The Country Girl, que fue estrenada en el West End de Londres, perdiendo todo el dinero que había invertido. Incluso llegó a representar sus propias obras, ya que además de actor es dramaturgo. Y poeta, publicó un libro de poesía titulado: Inmembershi of my days. Posteriormente interpretó, A vieq from the brigde, de Arthur Miller y poco después, realizó una gira con la Compañía teatral de John Littlewood por los países del Este de Europa, con la obra de Shakespeare, Maceth.
Debutó en el cine, en 1958. Actuó en El desierto Rojo, de Antonioni; La Biblia; Capricho; El ídolo caído. Intervino también en Cassandra Crossing, junto a Sofía Loren. Su papel en El ingenuo salvaje, (1963) de L. Anderson, le valió el premio al Mejor Intérprete, en los Festivales de Cannes, Moscú y Praga. Luego vendría su actuación en la versión cinematográfica de la obra, Camelot, (1967) en la que interpretaba el papel del Rey Arturo, con el que ganó un globo de oro.
Pero el papel con el que demostró su valía y el que le dio la fama fue Un hombre llamado Caballo. Posteriormente intervendría en Los amotinados de Bounty, junto a Marlon Brando.
Durante un tiempo también se dedicó al mundo de la canción. Consiguió que sus temas A tramp Shining, Didn't we y Mac Arthur Park, se convirtieran en cabezas de las listas de éxitos. En su faceta de cantante logró seis discos de oro y cinco nominaciones para los Grammy. Además trabajó en televisión y también fue un hombre de teatro. En 1981, interpretó para los escenarios Camelot, con la que realizó una gira.
Otras películas en las que trabajó son Mayor Dundee; Los cañones de Navaroe; El precio del hombre (película que además produjo); Patos salvajes y Rebelión a bordo. En abril de 1988, el director y productor español, Antonio Aguilar contrató a Richard Harris para interpretar el filme Temporada Salvaje.
Harris se sometió en 1979 a una cura de desintoxicación de alcohol y drogas debido a que su salud se resquebrajó y a que sufrió un ataque de hipoglosicenia (una enfermedad de los nervios). La cura, realizada en una clínica de Nueva York, tuvo resultados positivos.
Su último papel en el cine fue el de Albus Dumbledore en Harry Potter y la cámara de los secretos, que se estrenará en España el 29 de noviembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002