Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fiscales de varios Estados piden la pena de muerte para los asesinos de Washington

Las fiscalías de tres Estados deciden que el primero de los juicios se celebre en Maryland

John Allen Muhammad, de 41 años, y John Lee Malvo, de 17, fueron acusados ayer formalmente por el Estado de Maryland de cometer seis asesinatos en primer grado. Maryland, donde se produjeron seis de los ataques del francotirador, será el primer Estado que juzgará a los dos hombres, y su fiscal jefe, Douglas Gansler, adelantó que pediría la pena de muerte para Muhammad. Malvo, menor de edad, no puede ser ejecutado en Maryland. Pero sí en Virginia, donde muy probablemente se celebrará el segundo juicio y donde el fiscal pedirá la pena de muerte.

Los fiscales de Maryland, Virginia y el distrito de Washington, las tres jurisdicciones donde se cometieron los crímenes del francotirador, se reunieron ayer para decidir la organización del proceso. Acordaron que Maryland tenía prioridad "por ser la comunidad más afectada, por ser donde se produjeron los primeros ataques y por alojar el cuartel general de la investigación", dijo el fiscal Gansler. "Todos los fiscales permaneceremos unidos para asegurarnos de que se hace justicia", añadió.

Inevitablemente, los fiscales no pudieron ponerse de acuerdo sobre la petición de penas. "En Maryland y en Virginia tenemos puntos de vista distintos sobre la ejecución de menores. En Maryland no creemos que la pena de muerte sea apropiada para personas menores de 18 años", explicó Gansler. En Maryland está vigente desde mayo una moratoria sobre la aplicación de condenas a muerte. La moratoria debe revisarse en abril y es muy posible que se reanuden las ejecuciones. En Washington (Distrito de Columbia) no existe pena capital.

Si los fiscales de las otras jurisdicciones afectadas estuvieran de acuerdo con las sentencias del primer juicio, en teoría se podrían evitar los siguientes. Es de esperar, sin embargo, que las autoridades de Virginia, donde se puede ejecutar a cualquier persona de 16 años o más, insistan en conseguir la pena de muerte para el joven Malvo. Lo más probable, por tanto, es que en Virginia se celebre un juicio por los tres crímenes cometidos en su territorio. Virginia es el segundo Estado con más ejecuciones, después de Tejas, y los juzgados del norte de Virginia, la zona donde ocurrieron los crímenes del francotirador, son considerados los más duros del país.

Las autoridades de la ciudad de Montgomery (Alabama), donde el 21 de septiembre se cometió un asesinato en el que Muhammad y Malvo parecen implicados, y en donde es posible ejecutar a menores, se apresuraron ayer a anunciar también que harían todo lo necesario para matar legalmente a ambos acusados. "Queremos enviar un mensaje rotundo no sólo a esta comunidad y a este Estado, sino a todo el país. Vamos a dar ejemplo (con la ejecución de los dos hombres)", afirmó el jefe de policía de Montgomery, John Wilson.

El jueves, Wilson dijo que una huella dactilar vinculaba a Malvo con el asalto a la licorería que concluyó en la muerte de una mujer. Ayer aseguró que "algunos testigos", no identificados, habían visto también a Muhammad en la escena del crimen, y sugirió que sería fácil condenarles a ambos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002