La muerte del senador estadounidense demócrata Paul Wellstone, que falleció ayer en un accidente de aviación, amenaza la mayoría de la que disponen actualmente los demócratas en el Senado, de un solo voto, y crea una incertidumbre suplementaria sobre el resultado de las elecciones legislativas parciales que se celebrarán el 5 de noviembre.
Las implicaciones políticas podrían ser "inmediatas" porque Jesse Ventura, el gobernador independiente del Estado de Minnesota donde fue elegido Wellstone, tiene el poder para nombrar a quien quiera para reemplazar al fallecido hasta el final de su mandato, en diciembre, explicó el profesor de ciencias políticas Allan Lichtman.
"La incertidumbre es todavía más grande si tenemos en cuenta que Ventura es alguien muy imprevisible", dijo. El gobernador, que rindió un emotivo homenaje a Wellstone, declaró a la prensa que no era "ni el momento, ni el lugar" para tomar una decisión. Si nombrase a un republicano, el partido de George W. Bush volvería a tener la mayoría en la Cámara de Representantes, por lo menos hasta diciembre. Uno de los nombres que se han barajado para reemplazar a Wellstone en las listas es el del veterano político demócrata Walter Mondale, que fue vicepresidente con Jimmy Carter.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002